Una crema llamada Sarna

Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Aquello de "el que solo se ríe, de su picardía se acuerda", no siempre es cierto.  Así me vi a mí misma hace poco, riéndome sola y rogando que nadie me viera.  Me encontraba en uno de los pasillos de una conocida farmacia, en busca de un producto, cuando me encuentro de frente con algo insólito:  una crema estética marca ¡SARNA!  Y yo que pensaba que esa era una palabra de allá "di'onde uno", y me encuentro en los Niuyores con esto.  No paraba de reir.  Abochornada ni miraba a las personas que me caminaban cerca, para no ver sus caras de extrañeza al verme riendo sola.  ¡Qué nombre tan poco glamoroso!...Sarna...

La sarna es una molestia en la piel, con seguridad conocida en nuestros países hispanoamericanos con el mismo nombre. Rascarse mucho y quejarse de una picazón lleva a cualquiera a decir que tiene una sarna ¡y de la buena!  Comúnmente nos referimos así, en son de broma, en nuestros pueblos.  De Soná lo recuerdo mucho.

Otra expresión muy conocida es "Sarna con gusto no pica, y si pica no mortifica", un dicho popular que alude a un buen momento que se pasó, aunque luego haya traído algún malestar.

Lo cierto es que pensar en usar el término para una crema no medicada se me hizo extraño, y gracioso a la vez.  En fin, curiosidades que se encuentra uno por ahí...A ver si un día me embadurno glamorosamente con una crema llamada sarna.