Playa Santa Catalina de Soná, sede del Mundial de Surf, 2013





Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo



Todo listo a la espera del gran día.  A partir de mañana -4 al 12 de mayo- inicia uno de los eventos de surf más destacados del mundo:  El "ISA Reef World Surfing Games" (WSG), a celebrarse en la mundialmente famosa playa Santa Catalina de Soná, en la provincia de Veraguas, Panamá.

En este evento internacional, los surfers compiten por equipo dentro de las categorías Open Masculino y Open Femenino.  Al final, se escogerán a los equipos que participarán próximamente en el "ISA China Cup".  El equipo ganador de la medalla de oro, recibirá también un Trofeo Conmemorativo al Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.  Una serie de eventos se celebran en el marco del descubrimiento del Mar del Sur, actual Océano Pacífico, que en 1513 fue descubierto  por el conquistador Vasco Núñez de Balboa.  

Como buen anfitrión, el Municipio de Soná afina los detalles para recibir mañana a las delegaciones provenientes de más de 20 países del mundo que participarán en esta competencia.  A partir de las 10:00 a.m. todos desfilarán por las principales calles del pueblo hasta llegar al parque San Isidro, donde tendrá lugar el acto de inauguración con la Ceremonia de las Arenas, que simboliza la unión pacífica de todas las naciones, gracias a su amor por el surf.  En este acto todas las delegaciones depositan una pequeña porción de arena de las playas de sus países y la colocan dentro de una pecera transparente.  Finalizada la ceremonia protocolar, los participantes se dirigirán hacia la playa Santa Catalina, para iniciar la competencia a partir del domingo 5 hasta el 12 de mayo.

La playa Santa Catalina se encuentra al sur de Soná, en la provincia de Veraguas, a 365 kms de la ciudad de Panamá.  Es mundialmente conocida por su famosa ola que llega a alcanzar hasta cuatro o cinco metros de altura, aunque la media se sitúa entre el metro y medio y dos, lo cierto es que nunca llega a bajar del metro de altura.  Excelente para los amantes del surf, que han encontrado en ella un lugar extraordinario para practicar el deporte que tanto les apasiona.