Colegio José Bonifacio Alvarado celebra sus Bodas de Oro

Por:  Miriam Rizcalla 

Se dice fácil, mas no lo es.  ¡Cincuenta años al servicio de la educación!  ¡Cincuenta años de historia!  Una historia algo larga de contar.  He aquí una síntesis de los hechos ocurridos en cinco décadas de esfuerzo, persistencia, luchas, tropiezos y grandes recompensas.

Un breve recorrido a lo largo de su historia

Escudo del plantel  diseñado por el
profesor Ernesto Madriz.
Años atrás, cuando los niños y jóvenes terminaban sus estudios primarios, se encontraban con la dificultad de continuar su estudios secundarios, ya que Soná no contaba con escuelas para ese fin.  Sólo los más pudientes económicamente continuaban con su aprendizaje en otras provincias.  Esta realidad llevó a un grupo de personas a promover la idea de crear un Primer Ciclo, hecho que se logró mediante Decreto Ejecutivo No. 725 del 10 de diciembre de 1962.  Un día como hoy, seis de mayo de 1963, se imparten las primeras clases a los jóvenes del pueblo y con ello nace la esperanza de un mejor porvenir para Soná.

Fueron 108 estudiantes los que recibieron sus clases en un local de dos pisos ubicado frente a la Placita de la Bandera, en el centro del pueblo.  Tuvo como primer Rector la figura emprendedora del educador Rafael Cornejo, cuya destacada labor fue realmente admirable, una persona que jugó un papel importante y decisivo en los inicios de la historia del plantel cuando éste era apenas un sueño.

La población crecía a pasos agigantados y con ella el número de estudiantes cada vez era más grande.  Surge la necesidad de un lugar más amplio, se hicieron las gestiones pertinentes y se logró que los terrenos ubicados en la barriada Padre Guembe fuesen destinados para edificar lo que sería el Primer Ciclo de Soná.  El 31 de agosto de 1970 se inician las funciones en el nuevo centro de estudios.

Posteriormente, un grupo de personas abogan para que al nuevo plantel le sea conferido el nombre de José Bonifacio Alvarado, honrando la memoria del educador y autor de varias obras de la historia de Soná.  El propósito fue alcanzado y mediante Decreto No.120 del 30 de agosto de 1978 queda formalmente constituido como Primer Ciclo José Bonifacio Alvarado.

El aumento de la población estudiantil derivó en la creación de un segundo ciclo, oportunidad que les permitiría culminar sus estudios secundarios.  El 3 de julio de 1979, mediante Decreto Ejecutivo No. 98, el Primer Ciclo se convierte en Colegio Secundario.  Los estudiantes contaban con bachilleratos en Ciencias y Comercio.

El respeto y prestigio alcanzado con los años logró que el Ministerio de Educación, mediante Decreto  Ejecutivo No.156 de agosto de 1999, declarara formalmente al Colegio José Bonifacio Alvarado como un centro de estudio de primera categoría.

Con el tiempo llegaron muchos beneficios, como:   ampliación de nuevos pabellones, el gimnasio, equipos de laboratorio, laboratorio de informática, construcción y equipamiento de nuevos y diversos talleres que llegaban como nuevas alternativas de desarrollo profesional y técnico.  La Banda de Música,  uno de sus logros más recientes.

El colegio no detiene su marcha, su historia lo demuestra.  Sigue adelante en su búsqueda incesante por  obtener nuevas conquistas y sumarlas a las ya logradas.  En sus Bodas de Oro, razones sobradas para celebrar.  ¡Felicidades!