El retorno de Cuna de Lobos, en Soná



Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Foto cortesía Graciela Rizcalla

En estos momentos no me encuentro en Nueva York, sino en Soná.  Y es que uno está realmente donde está el pensamiento.  ¡Y pienso en Soná!

Abro mi facebook y puedo sentir el ánimo de mi gente sonaeña, esta noche arrancan los carnavales Cuna de Lobos 2013, (mientras que aquí lo que arrancó fue una nevada que promete ser gigante), ya casi todo está listo para la presentación de las cuatro princesas que darán alegría y vistosidad a la gran fiesta del panameño.  Y con el pensamiento y la cabeza llena de recuerdos me transporto con este frío, no sólo a mi cálido Soná, sino a más de dos décadas atrás...

Verano de 1987.  La eterna plazoleta de mi padre, cuatro muchachos amigos de siempre:  Melo Dutari, Noel Hernández, Marcial Arosemena y Emilio Rizcalla.  Una idea y mucho entusiasmo ¿resultado?  ¡Un gran carnaval!  Sí,  de ellos nace la idea de organizar unos carnavales céntricos en el pueblo, coordinan todo y piensan qué nombre ponerle.  Por aquellos días se transmitía una telenovela de gran éxito:  Cuna de Lobos.  Y así fue como lo denominaron.

El pueblo todo se volcó hacia la Ave. Central, grandes y chicos bañados de pies a cabeza bajo aquellos chorros de agua, típicos de un carnaval en cualquier punto del país.  Música y bailadera toda la tarde durante los famosos culecos y al anochecer la discoteca, todo al aire libre.  Cuatro días de mucha diversión.  El evento volvió a repetirse dos años más tarde con igual éxito.

Por mi parte, cómo olvidar aquellos días.  En aquellos carnavales (1989) empezaba a conocer a la persona con quien hoy comparto mi vida, mi esposo Eduardo, yo, que no sé bailar muy bien, allí bailé los cuatro días!...Me quedan gratos recuerdos de aquellos tiempos, algunos que me traen alegrías y otros que me producen mucha nostalgia, me parece que veo entre las mesas algunas amistades muy queridas y conocidas en el pueblo que ya no están, que partieron demasiado pronto...

Pero en términos generales aquellos carnavales fueron un éxito total!

Hoy, a más de ¡un cuarto de siglo! retornan los carnavales Cuna de Lobos en Soná, y prometen ser uno de los mejores en mucho tiempo, quizá los mejores de todos los tiempos.  Esta noche se presentan las cuatro princesas y el público podrá disfrutar de todo lo que tienen para ofrecerle, todos los elementos característicos de un carnaval:  Agua, música, luces, vistosidad, carros alegóricos con sus princesas, alegría y mucho más en el retorno de Cuna de Lobos, en Soná.