Celebración del Corpus Christi en Soná, Panamá


Cuerpo de Cristo o
Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo

Por.  Miriam Rizcalla de Cornejo


   Después del Domingo de Pascua de Resurrección, la Iglesia Católica celebra varias solemnidades, a saber:

   Mañana, domingo 10 de junio, la comunidad católica mundial celebra el Corpus Christi, fecha en la cual se conmemora la institución de la Eucaristía.  Es un día de meditación sobre la presencia del Señor en el pan consagrado.

Cada lugar le agrega su toque muy particular a esta celebración y Soná no es la excepción.

Corpus Christi en el pasado

   Siendo Soná un pueblo profundamente devoto y creyente en Dios,  se esmeraban en celebrar el Corpus Christi como un día solemnísimo y muy especial.  Para todos era muy significativo que no se trataba de la celebración de cualquier santo sino del mismísimo Cristo, bajo la Sagrada Forma de la Santa Hostia, quien recorrería las calles del pueblo portada por el sacerdote.

   La celebración se iniciaba con la misa solemne y luego el sacerdote salía en procesión, llevando en sus manos el Santísimo Sacramento, protegido bajo el palio (una especie de dosel o techo de tapiz colocado sobre cuatro o más varas largas que lo sostenían).  El palio era portado por distinguidass personalidades, elegantemente vestidas con saco y corbata.  En varios portales de las casas, tanto de los alrededores de la Plaza San Isidro, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre,  como de las distintas calles del pueblo, se preparaban hermosos altares para recibir la Custodia que portaba el Santísimo Sacramento del Altar.  El Cura Párroco se detenía en cada casa y colocaba la Sagrada Presencia en los respectivos altares adornados con bellas flores, manteles blancos tejidos, preciosos candelabros y lindas niñas vestidas de ángeles.  El olor a incienso se mezclaba con el aroma de las flores, mientras que las damas que integraban el coro entonaban himnos alusivos a la ocasión.  Se recuerdan versos como:

Dios de los Cielos, Sacramentado, 
Dios de los Angeles, Dios de Bondad...

Otros:

En Blanca Hostia, Dios de Bondad,
Humilde ocultas tu Majestad,
mas te descubre mi fe, Señor, 
te adoro y te amo, Dios del Amor.

   Todos los que participaban en la procesión e incluso los que sólo la veían pasar, se arrodillaban respetuosamente en un acto de adoración mientras la campanilla no cesaba de repicar recordando la Majestad del homenajeado.  Simultáneamente, mientras se hacía el recorrido de la procesión, las campanas de la Iglesia San Isidro repicaban alborozadas.

   El sacerdote también acostumbraba visitar el Hospital Ezequiel Abadía ubicado en el centro del pueblo y le extendía la bendición a los enfermos, un bálsamo de fe y esperanza para sus malestares.

   Muchas personas recuerdan con entusiasmo aquellos tiempos de amor, espiritualidad y respeto, de entusiasmo y alegría hacia el Señor.  Consideran que estas bellas tradiciones deben perdurar y fortalecerse aún más con el paso de los años, para beneficio de los niños, jóvenes y el pueblo en general.

Corpus Christi en el presente

   En víspera de esta gran solemnidad, se da inicio hoy a la celebración de la Eucaristía y la vigilia en la cual participan los niños de la primera comunión, acompañada de dulces cantos especiales para la ocasión.  Un momento realmente hermoso.  Se ofrecen oraciones por distintas intenciones.  Allí, los niños encuentran
un espacio ideal en el cual les está permitido formular preguntas al celebrante con la intención de conocer más acerca de la vida de Jesús.  Es una costumbre que se viene dando en los últimos años con la finalidad de acrecentar y avivar aun más el amor hacia Jesús desde la infancia.

   Mañana, el gran día!  A las 9 a.m.  la celebración Eucarística.  Como en el pasado, se aprestan todos a recorrer las calles en una larga procesión por todo el pueblo en compañía de Jesús Sacramentado.  En la actualidad y desde hace pocos años,  el palio es sostenido por los jóvenes que se preparan para la Confirmación. Igual que antes, se detienen frente a los altares o estaciones preparados para recibir la Divina Presencia y ofrecer oraciones de acuerdo al momento.  Actualmente el número de altares o estaciones es menor comparado con años anteriores, pero se mantiene la tradición.

   Al finalizar la procesión en el templo, se percibe un ambiente pleno de alegría.  La experiencia cada vez suele ser diferente y mucho tiene que ver la disposición que a nivel personal cada uno tenga para vivir ese encuentro personal con Cristo Jesús.

Nota

   La Iglesia San Isidro de Soná poseía uno de los palios más hermosos que se pueda imaginar.  Era un manto antiguo, muy fino, con brocados en oro y plata, confeccionado y pintado totalmente a mano.  Fue traído desde España.  Lamentablemente,  una persona lo tomó supuestamente para restaurarlo y nunca supo decir cuál fue su destino.  Jamás apareció!  Se cree que se quedó con él.  Esto sucedió a mediados de los 90, en 1995 probablemente.  Esta es una información no comprobada o respaldada por autoridad alguna, es sólo  la versión que manejan muchas personas cercanas a la iglesia en Soná.

   El palio actual es más bien de aspecto humilde, lejos del esplendor que caracterizaba al original, pero de ninguna manera menos importante y valioso para todos.  La gran "Joya" es lo que se custodia bajo su sombra...

   Anomalías como éstas, tristemente se vienen dando en muchas iglesias, reflejo claro del poco respeto hacia lo sagrado, de allí la gran importancia de mantener vivas las celebraciones religiosas que tanto contribuyen al fortalecimiento de los valores.