martes, 15 de mayo de 2012

San Isidro Labrador: Santo Patrono de Soná, provincia de Veraguas, Panamá



Por:  Miriam Rizcalla de Cornejo

Reseña Histórica de San Isidro Labrador

Isidro de Merlo y Quintana, su verdadero nombre, nació en España, cerca de Madrid, en el seno de una familia sumamente pobre y  muy creyente en Dios.  Creció y desarrolló su vida envuelto en la fe más profunda que se pueda imaginar.  Desde niño aprendió a amar a Dios  con fervor y su confianza en El no tenía límites.  Amar al prójimo, asistir a misa con frecuencia, oración y comunión fueron una constante en su vida.

A muy temprana edad, siendo apenas un niño de diez años, se encontró huérfano y completamente solo e inmerso en la pobreza.  Siendo tan pequeño, se dispuso a trabajar y logró un empleo como jornalero en una finca cercana a Madrid.  Amaba la tierra y fue así como se dedicó a trabajar en la agricultura, oficio que desempeñó por muchos años, sembrando, cuidando y cosechando los frutos que la tierra cultivada con tanto amor le daba.

Era sabido por todos de las visitas diarias de Isidro a la santa misa, costumbre que le acarreó muchos problemas con sus compañeros de trabajo quienes le acusaron de ausentarse y no cumplir con sus deberes igual que todos.  De allí que el patrón se dispuso a observar qué estaba pasando y notó que cuando Isidro no estaba en el campo, sus bueyes araban la tierra como si éste los estuviera dirigiendo.

Conflictos políticos obligan a los católicos a refugiarse en otros lugares.  Isidro, como inmigrante, sufrió enormemente la desolación que produce el verse lejos de lo conocido, solo y sin empleo, pero su gran fe en Dios nunca lo abandonó y, como siempre, depositó en El toda su confianza, seguro de que el Señor nunca lo abandonaría.  Así fue.  

Casado con una sencilla muchacha del campo, que también llegó a ser santa, tuvieron un hijo.  Su generosidad y grandeza del alma eran tan grandes que fue bien conocida la manera en que distribuía su salario, a saber:  Una parte para la iglesia, otra para las personas más pobres y el resto para su familia.  Cuentan que en una ocasión fue como invitado a un gran banquete y llevó a otras personas con él, mendigos todos, ante esto, se le advirtió que sólo había comida para él...Isidro repartió lo que le dieron con los mendigos y alcanzó para todos e incluso sobró!

Es muy conocido el relato que narra el milagro sucedido con su pequeño hijo.  Un día, mientras paseaban por el campo, sucedió algo tremendo.  El canasto donde se encontraba su pequeño hijo, fue colocado muy cerca de un pozo de sacar agua, el niño hizo un movimiento brusco y fue a parar al fondo del hoyo.  Al ver lo sucedido trataron de rescatarlo, pero era un pozo muy profundo.  Sintiendo que por ellos mismos nada podían hacer, se arrodillaron y empezaron a rezar con absoluta confianza en Dios y fue así como vieron cómo las aguas subían de nivel hasta poner a flote la pequeña canasta con su hijito que se encontraba sano y salvo, como si nada hubiese ocurrido.  

Con el tiempo regresaron a Madrid y continuó trabajando como agricultor en una finca.  Sus parcelas siempre daban más frutos que la del resto de los compañeros.

A lo largo de su vida, siempre envió el mensaje de dar mucho amor a Dios y ser caritativo.  Murió santamente.  En 1163 se extrajo el sepulcro con su cadáver , luego de más de 40 años de haber sido sepultado, grande fue la sorpresa al ver que su cuerpo se encontraba incorrupto!  Para todos se trataba de un milagro.  Poco después, el rey Felipe III viéndose curado de manera repentina de una enfermedad, al tener cerca los restos del humilde campesino, solicitó al Sumo Pontífice que se declarara santo al agricultor. Este y muchos milagros más, atribuidos a él, lo convirtieron en santo.  Fue beatificado por el Papa Paulo V el 14 de junio de 1619 y canonizado por Gregorio XV el 12 de marzo de 1622.  Es muy querido y venerado y su fiesta, celebrada oficialmente el 15 de mayo, se extiende por toda España y muchos países del mundo.


Iglesia San Isidro y devoción al santo patrono


Los datos históricos acerca de la construcción de la Iglesia San Isidro y surgimiento de la devoción al santo patrono, en Soná, son imprecisos, pues investigando en diversos textos se observan claras diferencias en cuanto a nombres y fechas exactas.

Para referirse al surgimiento de la devoción a San Isidro Labrador en Soná, es necesario remontarse al pasado, con la llegada de las primeras familias procedentes de España e Italia principalmente, primeros pobladores provenientes del extranjero.  Entre ellos se menciona la figura de don Higinio Calviño, procedente de Madrid, a quien se le atribuye la devoción a San Isidro Labrador.

En mayo de 1848 llega al pueblo el padre Ignacio Herrera, primer cura de la parroquia.  Junto a él,  también, Manuel Higinio Arosemena, autor de "Apuntes de Datos de la Historia de Soná desde mayo de 1828 a 1897".  En este documento el autor refiere la existencia de una iglesia muy pequeñita, y que "era muy poco lo que llamaban pueblo de Soná o de San Isidro que es el patrón"...  Este valioso legado nos deja claro que ya para inicios del siglo XIX San Isidro era el santo patrono.  Más adelante,  Manuel María Arosemena, quien funge como alcalde, trabaja tenazmente hasta lograr, en 1878, la construcción y remodelación del templo que hoy conocemos como Iglesia San Isidro Labrador.  En sus inicios no era más que una pequeña y muy sencilla estructura, con piso de tierra, techos y puertas muy bajas y en ocasiones visitada por toda una familia porcina, ya que el hermoso parque ubicado al frente de la iglesia no era más que un corral lleno de cerdos.  La otrora humilde arquitectura de sus inicios es hoy una hermosa iglesia que guarda su valor histórico, a pesar de haber sido remodelada muchas veces.

Con el paso de los años, gracias a una efectiva labor sacerdotal, la fe en San Isidro se ha mantenido viva hasta el presente en los sonaeños, especialmente en el corazón de los campesinos, que trabajan y viven de la agricultura.  Sus fértiles tierras, bañadas por sus caudalosos ríos, le confirieron un lugar destacado dentro de la economía nacional, siendo reconocido alguna vez como "El Granero de la República".  Ante esta realidad ¿quién mejor que San Isidro Labrador como Santo Patrono de Soná?

Año tras año, terminada la novena, el 15 de mayo, la gran celebración!  Luego de la misa solemne, la interminable procesión.  Miles de fieles acuden para celebrar.  Devotos procedentes de los corregimientos del distrito y las diferentes barriadas del pueblo, invaden las calles a más no poder.   Todos rindiendo tributo con rezos y cánticos alusivos a la ocasión.  Llenos de júbilo se aprestan a llevar, con supremo orgullo y profunda fe,  las famosas "anditas" con el santo rodeado de frutas, granos y vegetales, frutos de la madre tierra que el buen San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, vela para el beneficio y buen provecho de todos.

















17 comentarios:

  1. Es bueno que se publique la histori denuestro pueblo, ya que yo soy sonaeño también. Much gente joven no conoce las historia de Soná y es de importancia que se realicen estas publicaciones sobre nuestra querida Soná. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaria saber mas de la historia, es el pueblo de Mi abuela Maria Clotilde Bal y yo iba con ella a la feria de San Jose y ver a mis tias,,, me acuerdo de la iglesia de San Isidro,,
      era tan bonito el verano,,,!!!!

      todavia llevo esos recuerdos conmigo , quisiera tener fotografias viejas de la epoca,,,

      Eliminar
    2. Hay muchos temas acerca de la historia de Soná pedientes de publicación, poco a poco los iré mostrando. Preguntaré a mi cuñada, Magda Bal de Rizcalla, si conoce algo acerca de su abuela, pues la familia Bal es una sóla, Casimiro del Bal, como era el verdadero apellido, fue uno de los primeros pobladores provenientes de Europa dos siglos atrás.

      La Novena a San José fue celebrada recientemente, publiqué varias notas referentes a esta celebración, este año el santuario cumplió un siglo de existencia.

      Me da mucha alegría saber del gran cariño que siente por Soná. Tendré en cuenta su deseo.

      Eliminar
    3. Mi abuela tenia un hermano que se llamaba Casimiro Bal. Es cierto lo que usted me dice sobre el apellido porque ella lo comentaba muy a menudo..
      Ella tenia dos sobrinos doctores Augusto y Abelardo q.e.p.d
      Y yo recuerdo a mi tia Elvira Bal tenia una nieta que se llamaba Madalegna... Esto hace mucho tiempo,, Hija de Alberto Bal.

      Eliminar
    4. Sin lugar a dudas usted tiene que ser familiar de mi cuñada, Magda Bal de Rizcalla, hija de Alberto Bal (qepd), ella tiene una hermana llamada Elvira(Vila)Bal. Dígame más acerca de usted y su familia, nombres completos para preguntar. Pienso que quizá usted es hija de una hermana del Sr. Alberto Bal, pronto le averiguo, pero hágame saber más datos, por favor, para poderle averiguar bien.

      Eliminar
    5. Hola, nuevamente. Acabo de llamar a Soná y hablé con mi cuñada Magda, le expliqué la situación y en seguida me respondió, incluso la recuerda a usted. Según me cuenta, usted iba a Soná cuando ella era muy niña. El parentezco es el siguiente:

      Fidedigna Palacios de Bal, casada con Casimiro Bal, tuvieron ocho hijos, a saber: Casimiro, Gustavo, César, Eduardo (Lalo), Esilda, Lela, Clotilde y Elvira Bal Palacios.

      Su abuela Clotilde era mejor conocida como la tía Clota.

      Gustavo, mejor conocido como Gustavito Bal, ha sido y es, hasta hoy, el artista más destacado de Soná, a él le debo una dedicatoria especial en esta página, un artista a quien nunca se le dio su debido y muy merecido reconocimiento en vida.

      Elvira, hermana de su abuela Clota, era la mamá de Carlos Alberto Bal, padre de mi cuñada Magda Bal de Rizcalla.

      Observe cómo se repiten los nombres en los hijos del Sr. Alberto Bal, a uno de sus hijos también le dicen Lalo y una de sus hijas se llama Elvira

      Bueno, por lo pronto ésta es la información que le tengo acerca de la familia, creo que será muy fácil ponerlos en contacto. Me da gusto conocerla aunque sea por este medio, mi hermana -que por cierto, también se llama como su abuela, Clotilde, aunque todos le decimos Cloty- cree que ustedes son contemporáneas. Saludos.

      Eliminar

    6. Primero que todo a mi me da mucho gusto conocerla y me alegra que escriba tan bonito de Sona.

      Mi abuela era la Tia Clota, para mi la mejor abuela del mundo !!!!

      Saludos a Magda, me da mucho gusto volver a saber de ellas.
      Mi tia Elvira la mama de Angelica Y Rita.
      Y Rita tiene una hija que se llama Odalis
      gracias por su interes de publicar mas adelante algo acerca de mi tio Gustavito al que recuerdo con mucho carino... Yo estuve muy cerca cuando el murio y participamos de las honras funebres donde se le dio un reconocimiento por el altar de la iglesia San isidro..y la imagen de Jesus de Nazareno.
      (qepd)

      Me gustaria saber como comunicarme con Mi tia Rita ya que mi mama la recuerda siempre. Y no tenemos telefono de ellos.

      Muchas gracias por su amabilidad de ponernos en contacto..

      odalis

      Eliminar
    7. Gracias por sus palabras, a mí me alegra mucho que esta página haya logrado un cometido como éste, servir de enlace con la familia que estoy segura pronto estarán en contacto.

      No sé si la tía Quita sea Rita, la que usted menciona, pero como le digo, pronto todo le quedará claro, pues le dejo el # de telef. de la Sra. Elba (011507-998-8395) para que los llame, sé que les dará mucho gusto saber de usted.

      Por mi parte le pido un favor, escríbame a mi correo miriamrizcalla@yahoo.com y déjeme saber la máxima información que tenga acerca del Sr. Gustavito Bal, anécdotas, referencias, fotos, recuerdos, TODO lo más posible de manera que pueda ampliar con datos serios, reales, su vida y su historia. Por ejm., deme más detalles de su funeral, lo que se dijo, pregunte a su mamá, en fin que no se quede nada por fuera, esto es de gran interés para mí. Gracias adelantadas.

      Eliminar
  2. Gracias, lo hago con mucho gusto y cariño para todos. Bienvenido siempre. Déjeme saber su nombre, como sonaeños quizá nos conocemos, me encantaría saludarlo.

    ResponderEliminar
  3. Me gustaria conseguir fotos de Sona , mi abuela nacio alli y yo iba con ella todos los veranos , tambien a la procesion de San Jose
    No me olvido las calles y casas antiguas ...
    como puedo conseguir informacion de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con frecuencia estoy publicando algo referente al pueblo, hay muchos temas que los tengo casi listos, pero tengo un proyecto en particular con todo esto, cuando lo tenga terminado se lo comunico, creo que será de su interés. Las fotos se las consigo tan pronto me sea posible. Actualmente se están haciendo algunas obras en el pueblo.

      Por lo pronto le sugiero algunas publicaciones: Cuentos de pajaritos, leche de vaca recién ordeñada en Soná, Mayo, mes de María, la planta eléctrica, celebración del Corpus Christi, los aguaceros de Soná, en Soná cada familia es una isla, la ñapa, los totorrones, pajarendo por Soná, los apagones de Soná, los bomberos...hay más, la página le va llevando hacia las anteriores.

      Gracias por su interés en nuestro Soná, y que a pesar del tiempo no ha dejado de recordar con tanto cariño. Saludos.

      Eliminar
    2. Los lei estan muy bien escritos e interesantes. Me gusto mucho leerlos porque algunos detalles los recordaba vagamente y me refresco la memoria,,
      Muchas gracias
      y I can't wait to see the pictures...

      odalis Diaz Tampa florida

      Eliminar
    3. Gracias. Me alegro mucho que a través de esta página usted pueda revivir esos recuerdos que siento que guarda con mucho cariño dentro de usted. Ya no tiene que esperar más para ver las fotos, acabo de publicar: Fotos del Soná de ayer y hoy. Hacen falta otras, pero éstas son las que tengo por ahora.

      Más adelante presentaré más imágenes y más historias, únase al blog para que las pueda seguir de cerca. Un gusto siempre saludarla.

      Eliminar
  4. Navegando en la web he podido encontrarme con su publicación. Me siento contenta felíz y orgullosa de que personas como Usted, recuerden nuestra tierra, resalten nuetras costumbres y tradiciones. Soy oriunda del Corregimiento vecino, El marañón, He podido gracias a su blog , conocer un poco más acerca de Soná, gracias por su gran aporte , siga adelante, espero poder seguir cada una de sus proximas publicaciones. Saludos Sinceros. orisar30@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus lindas palabras. Me alegra saber que gracias a esta página, los sonaeños que quizá se encuentran lejos, puedan conocer algo más de nuestra tierra. Saludos cordiales para toda nuestra gente de El Marañón. Bienvenida siempre al blog. Un gusto saludarle.

    ResponderEliminar
  6. muy buen artículo, me gustaría mucho saber dónde puedo encontrar los Apuntes de Datos de la Historia de Soná, escrito por Don Manuel Higinio Arosemena, ya que tengo unos pero se le han sacado tantas veces copia que casi no puede leerse... muchas gracias saludos Carmen

    ResponderEliminar
  7. Gracias. No sabría decirte, realmente. De mi suegro tengo éste y otros apuntes, libros y folletosque él guardaba, aparte de lo mucho que me contaba, material que utilizo como referencia para alimentar esta página y compartir con todos ustedes. Ese folleto lo tengo aquí, y como dices, algunas páginas lucen con tinta muy pálida. Si vives en Soná, o Panamá, probablemente en la Biblioteca Pública lo puedas conseguir, en mi opinión, éste es un material que debe reposar de manera obligada en sus estanterías. Espero lo consigas, sino, me lo dejas saber para ver de qué manera te facilito una copia del que tengo. Saludos.

    ResponderEliminar